El plan de acción digital que el Gobierno de la República implementará durante los próximos 5 años, para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) e insertar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
En respuesta a la necesidad de aprovechar el potencial de las TIC como elemento catalizador del desarrollo del país, en el marco del PND 2013-2018, formando parte de la estrategia transversal “Gobierno Cercano y Moderno”.
El documento refiere, la Estrategia busca: “lograr un México Digital en el que la adopción y el uso de las TIC maximicen su impacto económico, social y político en el beneficio de la calidad de vida de las personas. La evidencia empírica ha mostrado que la digitalización –entendida como el concepto que describe las transformaciones sociales, económicas y políticas asociadas con la adopción masiva de las TIC-“, impactando como sigue:
Plantea desafíos que México enfrenta en el contexto digital y la manera en que se les hará frente, a través de cinco grandes objetivos:
Transformación Gubernamental.- es la construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, basada en la experiencia de los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos. Esta relación se construirá a partir del uso y adopción de las TIC en el Gobierno de la República.
Economía Digital.- es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.
Educación de Calidad.- busca integrar y aprovechar a las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Salud Universal y Efectiva.- una política digital integral de salud implica aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y, por otra, usar más eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país.
Seguridad Ciudadana.- se refiere a la utilización de las TIC para promover la seguridad y para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales.
Además, la estrategia cuenta con 23 objetivos secundarios, entre los que destacan: instrumentar la Ventanilla Única Nacional para trámites y servicios, usar datos para el desarrollo y el mejoramiento de políticas públicas, adoptar una comunicación digital centrada en el ciudadano, asegurar la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil, ampliar la oferta educativa a través de medios digitales, establecer la personalidad única en salud a través del padrón general de salud, implementar el expediente clínico electrónico (ECE), el certificado electrónico de nacimiento (CeN) y la Cartilla Electrónica de vacunación (CeV), instrumentar mecanismo de telesalud y telemedicina, generar herramientas y aplicaciones de denuncia ciudadana en múltiples plataformas y prevenir y mitigar los daños causados por desastres naturales mediante el uso de las TIC, entre otros.
Para lograr esta meta, y cada uno de los cinco objetivos de la Estrategia Digital Nacional, se plantean cinco habilitadores clave que son las siguientes herramientas transversales: 1) Conectividad, a través del desarrollo de infraestructura, 2) Inclusión y Habilidades Digitales en la vida cotidiana, 3) Interoperabilidad de sistemas para intercambiar información con el gobierno, 4) Marco Jurídico que otorgue certeza y confianza y 5) Datos Abiertos de información gubernamental.
Información completa aquí
Comentarios