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89.5 millones de internautas en México

El número de usuarios de internet en México creció en el último año debido a la recuperación del poder adquisitivo, la reconfiguración de gasto en el hogar y las nuevas necesidades digitales como consecuencia del confinamiento debido a la pandemia por la COVID-19.

Durante la celebración del Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y de Internet en México (17 de mayo), la Asociación de Internet MX dio a conocer los resultados del 18° Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022.

Internautas en México

Evolución Histórica

Se estiman 89.5 millones de internautas en México, representados por el 75.7% de la población de 6 años o más. Crecimiento que se puede explicar por recuperación del poder adquisitivo, la reconfiguración de gasto en el hogar y las nuevas necesidades digitales derivadas del confinamiento debido a la pandemia por la COVID-19.


Perfil de usuario

En cuanto al género la adopción de internet se muestra neutral.
La pandemia incentivó un mayor uso de herramientas digitales en todos los niveles. Acceso en niveles bajos (D/E) principalmente por medio de redes móviles.

Se presento aumento en proporción de internautas dentro de los extremos de edad:
  • Escuela y trabajo por internet
  • Mayor penetración de dispositivos móviles y acceso a redes sociales y mensajería instantánea

Perfil Demográfico

La brecha digital de género cerca de ser eliminada:
  • Sin cambios significativos respecto al año anterior

Hábitos de conexión

Lugar y tipo de conexión

La Red fija, es el principal medio de conexión, donde el 91.7% de las personas usuarias se conectan.
  • Personas usuarias que contratan el servicio en el hogar gastan en promedio $401.7 pesos al mes
El 74.4% de los internautas se conectan mediante redes móviles:
  • Gastando en promedio $176.0 pesos al mes
El Hogar es principal lugar de conexión a pesar del desconfinamiento:
  • Baja adopción de Internet en plazas y parques públicos

Tipo de conexión

Existen diferencias significativas en tipos de conexión por NSE:
  • Conforme aumenta el NSE se incrementa el uso de ambas redes.
  • Conexión de redes móviles en NSE bajo se ha incrementado gracias a mejor oferta comercial y mayor penetración de teléfonos inteligentes.

Dispositivo de Conexión

En México, el smartphone se ha convertido en el principal punto de acceso a internet:
  • Dispositivo que cuenta con la mayor adopción y permitió a muchos niños estudiar durante el confinamiento.
  • Persiste una baja variedad de dispositivos ante barreras de poder adquisitivo.
  • Smart Tv y consola de videojuegos con incremento en el año por necesidad de entretenimiento ante el confinamiento.


Los Smartphones han democratizado el acceso a internet, se ha posicionado como el dispositivo de conectividad de mayor adopción y ha roto las barreras de adopción al no mostrar diferencias significativas de adopción por NSE:
  • Computadora es el dispositivo en el que se muestran mayores barreras de adopción.
  • Smart TV ha ganado relevancia, convirtiéndose en el tercer dispositivo mas importante para los internautas en todos los niveles.
  • Consola de Videojuegos y Asistentes Virtuales no permean en todos los segmentos.

Hábitos de Conexión

Internet es una herramienta transversal a nuestras actividades, por tal motivo, el 74% de los internautas declara no tener un día específico con mayor conexión, el 26% tiene preferencia por un día en específico, los cuales mencionan identificar los siguientes hábitos:
  • 58.8% se conectan en mayor medida los fines de semana.
  • 41.2% cuenta con mayor conexión entre semana, siendo lunes el día más importante (13.8%).

El 25.2% de los internautas, reportaron conectarse a internet todo el día por igual:
  • Mitad de personas usuarias prefieren conectarse entre 4 de la tarde y 9 de la noche.

Actividades en Línea

Proporción de Personas Usuarias

La Pandemia incentivó un mayor número de actividades en línea, a raíz de la necesidad de educación, trabajo y entretenimiento en casa Redes sociales muestran una adopción casi total entre los internautas mexicanos Plataformas de películas y música por internet muestran el mayor crecimiento ante mayor inversión en oferta de contenidos por parte de plataformas OTT, además de la llegada de nuevos competidores Uso de correo electrónico es la única actividad que muestra disminución durante el año.


Frecuencia Promedio

La Mensajería Instantánea es la actividad en línea con mayor frecuencia de uso: en promedio 6.7 veces a la semana, seguido de cerca por redes sociales con una frecuencia promedio de 6.5 veces a la semana. En contraste comprar bienes en línea muestra el menor uso, promediando 3 veces al mes.


Videollamadas

Las Videollamadas muestran disminución en uso como consecuencia del desconfinamiento. Si bien, muchas oficinas continúan en línea o en formatos híbridos, el uso ha regresado a ser en mayor medida profesional y no tanto personal.
  • 5 de cada 10 internautas han realizado videollamadas durante el último año.


Principales Riesgos

El Robo de datos personales es la principal preocupación de las personas usuarias de internet, aproximadamente 7 de cada 10 se encuentran preocupados por esta práctica.
  • Enseguida se encuentran el recibir virus y la invasión a la privacidad con 37.8% y 29.1% respectivamente.

Uso de Redes Sociales y Plataformas de Comunicación

Dispositivos Utilizados

Las Personas usuarias muestran mayor predilección por dispositivos móviles para acceder a redes sociales:
  • Alta penetración de smartphones en el país (93.1% de las líneas móviles).
  • Oferta gratuita (zero rating) de algunas plataformas por parte de operadores incentiva el uso de redes móviles.
  • Formatos en dispositivos móviles mejoran experiencia del usuario.

Conocimiento

WhatsApp es la plataforma más conocida:
  • Sin embargo, Facebook cuenta con mayor reconocimiento como primera mención.
Alta atomización de plataformas:
  • 6 empresas consolidan más del 75% de conocimiento.
  • Fuerte aumento en reconocimiento de TikTok durante el año.


Cuentas Activas

El 95% de las personas usuarias de internet cuentan con al menos una plataforma de red social o mensajería instantánea:
  • 16.4% de las personas usuarias que no tienen una cuenta activa la cancelaron, 83.6% nunca han tenido.
Entre personas usuarias que mantienen una cuenta activa, WhatsApp, Facebook y Youtube son las de mayor uso:
  • Facebook y TikTok muestran el mayor crecimiento durante el año.

Consumo Publicitario

Internet como Medio Publicitario

Diferencia de costos entre medios digitales y tradicionales, ha hecho que empresas se vuelquen a publicidad en línea, lo cual ha comenzado a resultar molesto para personas usuarias:
  • Exceso de publicidad, inhibe el correcto funcionamiento de las páginas y personas usuarias recienten este hecho.
  • Algunas páginas no segmentan de forma adecuada la publicidad y muestran información que no es relevante para el usuario.

Efectividad Medida en clicks

La efectividad de publicidad en línea, tuvo un importante decrecimiento ante el desconfinamiento en la proporción de personas usuarias que dan click sobre la misma:
  • 28.9% de personas usuarias de internet dan click sobre la publicidad (34% en 2021).
  • Existen diferencias entre el tipo de personas usuarias que dan click a la publicidad.
  • 2 de cada 100 personas usuarias son grandes consumidores de publicidad en línea.


Exposición vs. Interés

La publicidad que personas usuarias desean ver se enfoca en mayor medida: ropa, entretenimiento y artículos de tecnología.
La facilidad de usar internet como herramienta de publicidad hace que la retención de los usuarios sea baja.
Es importante que las empresas conozcan cómo usar las herramientas disponibles con la finalidad de maximizar la inversión en publicidad.


Efectividad Medida en Compras

Se reporta una alta efectividad de la publicidad observada en línea:
  • 1 de cada 10 personas usuarias realizan la compra de un producto del cual vieron publicidad en línea.
  • 35.3% de las personas usuarias que realizan compras, siguen prefiriendo ir a la tienda física, lo cual supone una ventaja competitiva para aquellos establecimientos que cuentan con modelos de negocios híbridos (tienda física + en línea).

Artículos Adquiridos

La publicidad sobre Ropa, Calzado y Accesorios tiene amplia relación con las compras, casi 1 de cada 2 compras que se realizaron después de ver publicidad, fueron de esta categoría.

El 13.6% de las personas usuarias que realizan compras después de ver publicidad, compran electrónicos.

Variante de la Publicidad en Línea

El mailing es una práctica que genera importante recepción del contenido publicitario por parte de personas usuarias de internet:
  • 4 de cada 100 personas usuarias tienen prácticas favorables ante la recepción de correo con contenido publicitario.
  • Existe una importante área de oportunidad (39%) de personas usuarias que no siempre abren los correos, pero son susceptibles de hacerlo si la información se vuelve más llamativa.


Conclusiones

La aceleración en crecimiento de internautas durante 2021:
  • Ante recuperación de poder adquisitivo, reconfiguración de gasto en el hogar y nuevas necesidades digitales derivadas del confinamiento.
  • Alcanzan 89.5 millones de internautas, crecimiento anual de 6.4.
  • Smartphone elemento democratizador para el acceso a internet.
    • 95% de los internautas utilizan teléfonos inteligentes.
    • Alta penetración en todos los segmentos de edad y NSE.
El 24% de la población de 6 años o más aun se encuentra desconectada:
  • 88.5% pertenecen a NSE bajos y 42.9% a segmentos mayores de 54 años.
  • Principalmente para acceder a clases en línea o home office.
  • alta de habilidades digitales (35%) y precios inaccesibles (23%) principales razones declaradas.
Las Redes fijas son el principal medio de conectividad: utilizadas por 92% de las personas usuarias de internet.
  • Aumenta el uso de datos móviles (74%).
  • A partir de pandemia se realizan mayor número de actividades, sin embargo aún hay diferencias significativas por NSE.
  • Robo de datos es el principal temor de las personas usuarias de internet al navegar.
El WhatsApp, plataforma con mayor conocimiento y uso ante necesidad de comunicación inmediata.
  • Facebook se mantiene en la mente de las personas usuarias de internet como primera mención:
  • TikTok es la red con mayor crecimiento en el año
La Publicidad en línea: área de oportunidad:
  • 85.2% eliminan publicidad.
  • 71.1% nunca dan clic sobre algún anuncio.
  • Mayor proporción de personas usuarias de internet que ven publicidad sobre ropa y accesorios (48.9%).
Fuentes: @Asoc_InternetMX, @TheCIU

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